Sabiduria Natural Cosmetica natural
Inicio Fitoterapia Galeria de Fotos Escribenos Precios
         
RECETAS CASERAS PARA UN HOGAR SALUDABLE

La filosofía que se implanta, cada vez con más fuerza, será intentar incorporar la vivienda y sus productos de consumo y desecho como un elemento más del ciclo ecológico, en dónde nada se pierde y todo se recicla.

¿Cuanta energia puedes ahorrar? Ahorro energetico: Calefaccion y Agua caliente

Ampolleta de bajo consumo, 80%.
Lavadora agua fría y llena, 80 - 92%.
Calefacción casa aislada, 50 - 90%.
Calefacción gas 53 -80%.
Cocina de gas 73%.
Horno a gas 60 - 70%.
Usar papel reciclado 50%.
Reciclar el aluminio, 90%.
Compartir auto con 2, 3 o 4 personas, 50 - 66 - 75%.
Usar transporte publico 80%.
Caminar o ir en bicicleta 100%.
Auto de bajo consumo, 16 - 25%.
Conducir a 90 Km/h 25%.
Auto pequeño en vez de grande, 44%.
Tapar las ollas al cocinar y ajustar el tamaño de la llama, 20%.
Permitir la ventilación de las rejillas del refrigerador, 15%.
Subir un grado la temperatura del termostato del refrigerador, 5%.
Tostador de pan 65 - 75%.
Calentador de agua a gas, o solar con apoyo eléctrico, en vez de solamente eléctrico, 60 - 70%.
Calentador de agua solar, con apoyo a gas, en vez de calentador a gas, 60%.
Calentador de agua solar, con apoyo a gas, en vez de calentador eléctrico, 85%.
Necesidades de calor /frío tras cerrar pequeños escapes de aire en el techo /paredes, 20 - 25%.
Necesidades de calor /frío tras aislar el techo, 20 - 25%.
Cambiar el filtro de aire del coche, 20%.
Neumáticos bien inflados, 10%.
Las cifras indican el porcentaje de energía que se ahorra respecto a la que consumía el aparato/hecho en cuestión antes del cambio.
Autor: Greenpeace
www.greenpeace.es

Con seguir unos sencillos consejos y modificar algunos hábitos, podemos conseguir un importante ahorro de energía en nuestra cocina y resto del hogar. Desde casa podemos colaborar muchísimo y repercutirá en las cuentas que pagamos mensualmente
Mejora la aislacion de tu casa para conseguir un ahorro energético en calefacción (orden de importancia: techo, paredes, suelo). ¡Pero evita hacerlo con las espumas que contienen gases perjudiciales para la capa de ozono! Existen materiales aislantes alternativos como la fibra de vidrio, la lana mineral, el corcho,... Pon ventanas o cristales dobles, o aislantes. Verifica los cierres de puertas y ventanas, y tapa las grietas en paredes o techos, para que no escape el calor. Pon aislante alrededor de los depósitos y tuberías del agua caliente.
No abras las ventanas con la calefacción encendida (con 10 minutos al día es suficiente para ventilar la casa). Abre las puertas exteriores lo menos posible.
En el caso del calefont, regula la llama a la temperatura adecuada así evitarás calentar primero el agua y luego volver a enfriarla mezclándola con agua. Cierra las habitaciones que no uses.
Al instalar un sistema de calefacción y/o agua caliente, descarta la eléctrica: es la más derrochadora de energía, ¡y la más cara! Los mejores sistemas son, por este orden: solar, biogás o biomasa, leña, gas natural, gas propano, butano.
Para calentar una habitación pequeña y bien aislada, o para calentarte tú directamente durante poco tiempo pero no el espacio a tu alrededor, puede bastar un pequeño radiador eléctrico (por ejemplo, para calentar el baño antes de tomar una ducha).
No abras y cierres muchas veces el grifo del agua caliente: procura hacerlo de una sola vez.
Deja entrar el sol en invierno, y no en verano, ayudándote de persianas.
Cortinas, toldos, cornisas... Si puedes, planta árboles de hoja caduca (parra, higuera...) junto a la fachada norte de tu casa: te darán sombra en verano, y permitiran la entrada de luz y calor en invierno.
Siguiendo toda esta serie de consejos comprobaras el gran ahorro energético del cual te puedes beneficiar.
Autor: Greenpeace

eficiencia energetica

OPTE POR LO NATURAL Que debe tener para la limpieza de su hogar:

Productos biodegradables de limpieza
Lo que diferencia a un producto biodegradable es el tiempo que tarda en desintegrarse. Se produce por la acción de organismos vivos, que permiten que se reintegren a la naturaleza. La fabricación casera de productos para la limpieza del hogar y la higiene personal, colabora con el equilibrio ecológico y el mantenimiento del medio ambiente.

Recetas de limpieza verde
Métodos de “limpieza verde”
Limpiando verde es el método en usar productos de limpieza que no lo pongan en peligro a usted, los hijos y el medio ambiente. Los productos comerciales de limpieza a menudo contienen sustancias irritantes que pueden provocar un episodio de asma. Los productos para una limpieza verde que se recomiendan aquí son efectivos, de bajo costo y seguros para usted y el medio ambiente.

limpieza verde

Limpiador de objetos dorados
Limpiador de vinagre y pimentón
(Extractado de la Botica de mi abuela) Vinagre, Pimentón Mezclar en un recipiente el vinagre y el pimentón. Aplicar sobre el objeto dorado con un estropajo. Frotar y enjuagar con un paño húmedo y secar frotando con un trapo seco.
Limpieza de la tina y del lavamanos
Bicarbonato de sodio y jabón líquido. Esparza bicarbonato de sodio sobre las superficies de porcelana y refriegue con un trapo mojado. Añada un poco de líquido. Ponga jabón ecologico al trapo para un poder limpiador mayor. Enjuague bien para no dejar una capa opaca.
Limpiador de ventanas y espejos
Vinagre blanco y agua.Coloque un cuarto de vinagre blanco en la botella de rociar y llénela hasta arriba con agua. Rocíe sobre la superficie. Restriegue con un paño sin flecos. Para ventanas exteriores use una esponja y lávela con agua tibia con algunas gotas de jabón líquido ecológico. Escurra bien y apriete hasta que seque.

Limpiador de pisos de linoleo
Vinagre blanco y agua. Trapee con una mezcla de media taza de vinagre en un cubo de agua tibia. El olor a vinagre se irá rápidamente después que el piso se seque.

Limpiador para el sanitario
Bicarbonato de sodio, jabón líquido. Rocíe bicarbonato de sodio dentro de la taza del sanitario como usted haría con cualquier limpiador en polvo. Añada también un par de gotas de jabón. Refriegue con un cepillo y complete la superficie externa con un paño impregnado de bicarbonato de sodio.

Limpiador para todo uso
Para manchas en superficies de madera, baldosas y linóleo: jabón líquido ecológico. Añade algunas gotas de jabón líquido con un paño mojado y estriegue la superficie con fuerza.

Limpiador de horno
Bicarbonato de sodio, agua. Mezcle una taza de bicarbonato de sodio con suficiente agua para hacer una pasta. Aplíquela en las superficies del horno y déjela allí por un rato. Use el paño para restregar toda la superficie. Esta receta requiere más esfuerzo restregando, pero no es tóxico para usted o sus niños. Los limpiadores comerciales de hornos contienen irritantes muy severos. No use esta receta en hornos que se limpian ellos mismos.
Limpiador de desagues
Bicarbonato de sodio, vinagre blanco, agua hirviendo. Esta receta limpiará taponamientos menores y ayuda a prevenir futuras obstrucciones. Vacie media taza de bicarbonato de sodio por el desagüe y luego media taza de vinagre. Deje que repose por unos minutos. Inmediatamente vacie una jarra llena de agua hirviendo. Repita el procedimiento si fuera necesario. Si el taponamiento persiste use un destapador, y si todavía resiste use una “serpiente mecánica”.
Limpiador de cobre
Vinagre blanco, agua, sal. Mezcle partes iguales de vinagre y sal (una cucharada de cada una será suficiente) y aplíquelas a la superficie con un trapo. Asegúrese de lavar con bastante agua porque de lo contrario causará corrosión. No use este limpiador en acabados de nácar.
VEA TAMBIEN EL ARTICULO "LIMPIEZA LIMPIA" Fuente: Greanpeace
  • Vinagre blanco (un acido suave). Use el de manzana con cuidado: puede formar manchas aunque tiene mejor aroma.
  • Sal comun
  • Bicarbonato de sodio (una base suave)
  • Borax (desinfectante, blanqueador, quitamanchas).
  • Almidon de maiz (maicena) o almidon de papa (chuño)
  • Jabon liquido neutro.
  • Jabon en barra neutro.
  • Detergente BIODEGRADABLE liquido, hecho con jabon de castilla, sal, borax, bicarbonato de sodio y vinagre. No use jabones de derretir y colorear, la gran mayoria son derivados del petroleo.
  • Agua oxigenada, liquida y libre de quimicos.
  • Pasta de dientes.
  • Cera de abejas. No importa mucho la pureza, mientras no contenga tierra, o este muy deteriorada. Se puede usar la que venden para hacer velas con textura de panal, ojala incolora o color natural.
  • Aceite de oliva, es preferible usar uno exclusivo para estas labores.
  • Vodka, elija el mas economico. Se necesita alcohol proveniente de vegetales, y es el menos aromatico (se destila de la papa), con alto grado de alcohol. La venta de etanol puro esta regulada, y el alcohol desnaturalizado, que venden en las farmacias, contiene otras sustancias.
  • Fragancias naturales, como lavanda, vainilla, azahar, menta, rosa, geranio, pomelo. Tambien puede usar esencias de grado de comida, si lo desea.
  • Hojas secas de plantas muy olorosas (o en bolsitas, como manzanilla, menta) No olvide la indispensable canela, clavos de olor y otras especias.
  • Botellas con vaporizador, muchas, y etiquetas para rotularlas con un lapiz a prueba de agua y alcohol.
  • Muchos paños de algodon tanto para trapear como muy suaves para muebles, de franela, por ejemplo.
  • Escobas, escobillones, en lo posible de rama o curagüilla.
  • Esponjas de acero o bronce
  • Guantes de goma, evite los de latex.
  • Piedra pomez molida (silice), o sapolio, sin aditivos, y si los contiene, que sean biodegradables.
  • Caolin.
  • Limones.
  • Ponga una musica alegre, cante y baile mientras se divierte. Ocupe cepillos, escobillas con mangos. Cuide su espalda.
    Muchos ingredientes los encontrara directamente en su cocina.
  • No olvide que hay muchas recetas, si no posee algun ingrediente, cambielo por alguno parecido, o simplemente utilice otra receta.
Plata reluciente.
Consigue que brille poniendo un puñadito de bicarbonato en un trapo blanco con unas gotas de agua y frotando cada pieza con el hasta que quede como nueva. Cuando se trata de cubiertos, limpialos manteniendolos tres horas en el agua de cocer espinacas. Seca posteriormente con un paño suave.
Marcas en la madera.
Para quitar los cercos que un vaso ha dejado en la mesa de madera lo mejor es frotar con una mezcla de aceite de oliva y ceniza y secar despues con un paño seco.
Ajo en arañazos.
Los de los muebles de madera, frotalos con un diente de ajo pelado y aplica cera a continuacion.
Manchas de agua.
Si tus muebles de madera tienen manchas blanquecinas de agua, frotalas con un poco de vaselina y desapareceran

Infusion para el parque
.
Para que tus suelos queden brillantes, añade al agua de fregar una infusion de te.
Limpieza ecologica de su hogar Azulejos sin manchas.
Lo conseguiras lavandolos con una solucion de agua, jabon y un chorrito de amoniaco
Negro intenso.
Conserva el color de tu lenceria añadiendo un poco de cerveza al agua del aclarado.
Anti-cal.
Nada mejor que un buen chorro de vinagre caliente para acabar con la que se fija en los grifos.
Un desinfectante
4litros de agua
10 gotas de aceite esencial de lavanda
10 gotas de aceite esencial de tea tree (excelente bactericida)
Aplique con un trapero, o paño, es desinfectante, limpia el moho, y es bactericida. No enjuague.
Para cobre, bronce, y peltre.
Partes iguales de jugo de limon, agua y amoniaco (tenga precaucion). Frote luego con un paño impregnado en vodka. Abrillante con jugo de limon.
1 parte de harina de trigo, una parte de sal, una parte de vinagre. Haga una pasta. Deje durante una hora, lave o limpie y pula con un paño. Esta receta sirve para cobre, bronce, y peltre.
Cromados.
Debe utilizarse vaselina. Se repasan con un paño de lana y a continuacion se lavan con agua caliente y se abrillantan hasta secarlos. Si los cromados estan muy sucios, hay la posibilidad de preparar una pasta de bicarbonato y alcohol, que se aplica sobre la zona que va a limpiarse. Una vez seca se frota con un paño y se saca brillo.
Recuerde que puede reemplazar el agua por alguna infusion de hierbas que le sea agradable, menta, lavanda, romero, manzanilla, por nombrar algunas.

limpieza ecologia y saludable del hogar

Limpiadores de metales
No use sal y/o vinagre en metales con una capa abrillantadora.
Aluminio
2 cucharadas de cremor tartaro (usado en reposteria), en su defecto use acido tartarico
1 litro de agua.
Hierva por 10 minutos. Lave y seque como de costumbre
Utensilios de aluminio que se han ennegrecido al hervir agua. Vuelva a hervir con un limon cortado en rodajas o en su defecto media taza de vinagre.
Para todo menos los vidrios
1 cucharadita de borax
2 cucharadas de vinagre blanco.
2 tazas de agua hirviendo
5 gotas de aceite esencial de lavanda
3 gotas de aceite esencial de tea tree oil
Mezcle todos los ingredientes y agite hasta que se disuelvan. Aplique en cualquier superficie, exceptuando cualquier tipo de vidrio. Escobille y pase un paño limpio. Puede omitir los aceites esenciales, pero son de gran ayuda y dejan buen aroma. O el agua añadida puede ser una infusion de hierbas aromaticas de su preferencia.
Un limpiador multiuso
4 cucharadas de bicarbonato de sodio (baking soda)
1 litro de agua tibia
Disuelva el bicarbonato en el agua. Aplique con esponja. Enjuague con  abundante agua. (Excelente para desodorizar refrigeradores o neveras).
Un limpiador suave
1 taza de sales de Epsom, o sulfato de magnesio
3 litros de agua
este es un limpiador suave. Puede guardarlo un tiempo, y es cierto, agregarlo a un buen baño de tina o en su piel
Para una limpieza abrasiva
½ taza caolin (arcilla en polvo)
2 tazas de bicarbonato de sodio
2 cucharadas de aceite vegetal.
Para una limpieza un poco abrasiva. Lave con agua, frote con un paño limpio
Estaño
Es bastante facil con un paño impregnado en cerveza de cebada. Pula con un paño limpio.
Removedor de sarro y de deposito de minerales.
Moje en exceso papel toalla en vinagre. Ponga el papel sobre el deposito de minerales (como alrededor de  las llaves o caños). Dejelo actuar por lo menos una hora. Retire el papel. Los depositos minerales  se desprenderan facilmente. En mi caso, lavo con agua caliente. Puede ayudarse con algun utensilio sin filo o punta.
Laton.
Use la mitad de un limon, impregnada de sal fina. Limpie con un paño.
Plata.
Con el agua donde cocio papas, frotela con un paño.
Aplique con un paño, pasta de dientes, luego abrillante con un paño limpio.
1 cucharada
1 cucharada de sal
Un pedazo de papel aluminio de cocina.
Llene una olla con agua. Hierva y añada la sal, el papel de aluminio, y el bicarbonato..Deje hervir por 10 minutos. Deje enfriar. Aplique el liquido con un paño. Pula. Es posible que deba repetir la operacion. No guarde lo que sobra. No usar en plata previamente cubierta de un protector, para evitar el oxido, ya que la puede remover.
Hierro
No bote los restos de bebida cola, rocie sobre las manchas de oxido de hierro luego frote con un paño. (Este procedimiento tambien es eficaz con llaves, y herramientas)
Hierva el objeto en una solucion de bicarbonato (2 cucharadas por taza de agua. Si lo desea puede agregar una cucharadita de sal fina).
Cobre
Frote con la mitad de una cebolla, o su jugo, con un paño impregnado de jugo de limon. Frote luego con un paño suave y limpio.
Aplique pasta de dientes, luego frote con un paño limpio
Bronce
Jugo de limon, Bicarbonato de sodio. Haga una pasta de la consistencia de una crema. Frote el bronce con la ayuda de un paño. Mantengala por unos 5 minutos Lave con agua y seque muy bien.
Cromados y aceros inoxidables.
Moje un paño con abundante vinagre. Limpie la superficie.
Moje un trapo con vodka, aplique bicarbonato al paño y pula. Limpie con un paño suave y limpio. Use harina de trigo pula con un paño seco

para limpiar metales cobre estaño

Para pulir
½ taza de sal fina
4 cucharadas de aceite de pepa de pomelo, o glicerina vegetal (preservantes)
¼ taza bicarbonato de sodio
5-6 gotas aceite esencial (optativo, puede usar una fragancia o esencia grado alimenticio. Personalmente para este caso las considero mas inocuas) Frote con ayuda de un cepillo, o paño, dependiendo de la superficie, y luego pula.
Limpiador abrasivo de pomelo:
1 taza de piedra pomez en polvo(Sapolio)
½ taza de caolin o greda en polvo
2 cucharadas de aceite esencial de pomelo
¼ taza de bicarbonato de sodio
½ a 11/2 tazas de agua hirviendo, como para hacer una pasta dura.
Esta pasta es un abrasivo suave para todo tipo de superficies, inclusive manos o piel manchadas de grasa dura. ¡El olor a limpio es incomparable, lo recordara!
Desinfectante de superficies
½ taza de borax
4 litros de agua
¼ taza jabon de castilla (para una limpieza mas profunda, optativo)
Limpia y desinfecta cualquier superficie. Limpiador de alfombras
2 partes de harina de maiz (o trigo)
1 parte de borax sobre toda la alfombra.
Esparza por toda la alfombra. Dejelo por una hora. Quitara el polvo y grasas. Aspire MUY bien.
limpiar alfombras muebles utensilios Limpiadores de muebles y abrillantadores.
3 tazas de aceite vegetal (de preferencia de linaza, es el mas indicado, pero si no tiene, use de oliva)
1 taza de vinagre
2 capsulas de vitamina E oleosa (opcional)
Mezcle hasta obtener una emulsion. Use un paño limpio para aplicar al mueble.
Si solo desea sacar el polvo, pase un paño con agua y vinagre en partes iguales (no tire el polvo al piso o al aire de su habitacion con un paño seco o un plumero, sus hijos y usted estaran expuestos a respirarlo)
Limpiador de drenajes:
½ taza de bicarbonato
½ taza de vinagre blanco (vino)
1 tetera de agua hirviendo
3 cucharadas de sal fina (optativo)
Rocie bicarbonato dentro de la cañeria, junto con la sal. Añada el vinagre, ojala cubriendola con un tapon. Espere al menos 5 minutos (yo los dejo a veces toda la noche) Añada la tetera con agua hirviendo. El vinagre y el bicarbonato desengrasaran la cañeria tapada. NO use este metodo si antes ha usado un destapador comercial, que aun pueda estar presente en el drenaje. (Como soda caustica o acido muriatico)
Proximamente: otros consejos para la cocina… ...y mas
Este material en ningun caso sustituye el consejo de un profesional en la medicina. Consulte un medico ante cualquier duda.
Copyright © 2009 Sabiduria Natural- Batuco-Lampa; Melipilla. Santiago de Chile.
E-Mail: antonieta_aravena@vtr.net Fono: 09 450 65 70